Comunicado conjunto de la entrevista telefónica entre los Ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos e Italia

Está aquí
Italie
El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos, Sr. Nasser Bourita, y el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Italia, Sr. Luigi Di Maio, mantuvieron una entrevista telefónica el 9 de noviembre de 2021.

Durante esta entrevista, los dos Ministros, que elogiaron las excelentes relaciones entre Marruecos e Italia, acordaron acelerar la concreción de la asociación estratégica multidimensional entre ambos países.

Reafirmaron su gran interés por mantener y reforzar el marco jurídico que vincula a Marruecos con la Unión Europea, esencial para garantizar la continuidad y la estabilidad de su asociación estratégica, y destacaron la importancia de las iniciativas del Consejo de la UE relativas a los acuerdos de pesca y agricultura entre Marruecos y la Unión Europea.

El Sr. Di Maio se refirió a la posición de Italia sobre la cuestión del Sáhara occidental, expresada en la Declaración sobre la Asociación Estratégica Multidimensional, firmada el 1 de noviembre de 2019 en Rabat, reafirmando el pleno apoyo de Italia a los esfuerzos del Secretario General de la ONU para proseguir el proceso político, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular la Resolución 2602 del 29 de octubre de 2021.

Italia se congratula, a este respecto, de los esfuerzos serios y creíbles desplegados por Marruecos en el marco de las Naciones Unidas y anima a todas las partes a proseguir su compromiso con un espíritu de realismo y compromiso.

Los dos Ministros mantuvieron también un profundo intercambio sobre cuestiones regionales e internacionales de interés común, incluidos los últimos acontecimientos en Libia.

En la misma categoría

Ver más